domingo, 27 de junio de 2010

EXPOSICIÓN ESMALTES DE UCRANIA


OLEXANDER Y YULIYA BORODAY

Ucrania tiene una larga tradición en el arte del esmalte, al igual que Georgia y otros países que antes se encontraban dentro de la órbita soviética y hoy son independientes.
Se trata de una vasta zona donde el esmalte ya se conocía desde el primer milenio antes de Cristo. A todos estos países de ámbito eslavo los unes unas características iconográficas y culturales que los define en cuanto a procedimientos empleados en esmalte y orfebrería.

Ucrania ha tenido dos centros muy importantes en el cultivo del esmalte : Kiev (antigua capital de Rusia) y Lviv, donde con periodos de mas o menos brillantez el esmalte se ha mantenido hasta nuestros días.


OLEXANDER BORODAY es un artista completo con antecedentes familiares en el mundo del arte, el trabajo de Boroday abarca desde cuadros a grandes formatos o murales con procedimientos convencionales como la pintura al oleo, la escultura, los metales, los vitrales o el esmalte al fuego.

YULIYA BORADAY, su hija, licenciada en arte, imparte clases de diseño gráfico y utiliza el esmalte al fuego para expresar plásticamente su fina sensibilidad creativa


























Esta exposición se celebro entre los dias 6 al 13 de junio de 2010 en el Museo del Esmalte Contemporáneo en Torre Vella, Salou Tarragona- España, los comentarios pertenecen al catálogo de la exposición Y son de Andreu Vilasis Director del MECS y Núria López Ribalta conservadora.

No hay comentarios:

MIS PERSONAJES E INSECTOS, OTRAS CRIATURAS Y CONSTRUCCIONES

información