viernes, 1 de enero de 2010

FELIX GRANDA BUYLLA

" ... y si todos servimos á una idea y si la obra ocupa un lugar en un conjunto armonioso y se expresa con los medios que le son propios haremos ver que el arte decorativo no es un arte degradado, que el arte del platero, del tallista y del cincelador pueden ser una obra de verdadero arte, de gran valor, siendo expresión de una idea, de una forma bella y sentida... "



Custodia esmaltada al fuego (detalle) 1927


Este párrafo forma parte de la obra que FELIX GRANDA titula " Mi propósito" y es a mi juicio de gran ayuda para aproximarse a la valoración de su obra, tarea que no siempre resulta fácil.


FELIX GRANDA BUYLLA nace en POLA DE LENA ( ASTURIAS) en 1868 y muere en Madrid en 1954, inclinado a las artes, comienza a pintar en el seminario de Oviedo donde había ingresado muy joven, podría haberse formado en la academia de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo o en el taller de algún pintor local aunque se desconocen datos concretos sobre su formación.

Lo que si podemos afirmar es que el ambiente en el que se desarrolla esta primera etapa de formación de Felix Granda en Asturias es el del impulso y revalorización del que gozan las artes decorativas en Oviedo recogiendo los ideales del movimiento ingles " Arts and Crafs".

Coincide la época de formación de Felix Granda con el pontificado en Oviedo de Martinez Vigil, personaje muy interesado por las cuestiones artísticas, impulsor del historicismo medieval en Asturias y firme partidario de la arquitectura neogótica, que a su juicio, expresaba el pensamiento cristiano como ninguna otra, este obispo es quien apoya la carrera artística del seminarista y le permite completar su formación en Madrid.



Interior de San Juan el Real de Oviedo


Es a partir de 1900 cuando Granda se dedica plenamente al arte y muy pronto va tomando cuerpo la idea de un proyecto empresarial en torno al Arte Sacro, circunstancias familiares le permiten la compra en 1903 y en Madrid del Hotel de las Rosas, que desde entonces se convierte en la residencia de familia Granda Buylla, allí se ubican los talleres y estudios de creación artística y las aulas para la formación de artistas, así como las salas de exposición de las piezas realizadas.

En una primera etapa de los talleres el funcionamiento es como el de un taller tradicional, un grupo de artistas y artesanos en torno a Félix Granda como figura de referencia, en una segunda etapa que va de 1913 a 1954 ( año en el que fallece Granda) los talleres se convierten en una autentica empresa dedicada al arte que llega a contar con mas de 200 trabajadores.



San Juan el Real de Oviedo ( detalle )


No se puede dejar de mencionar la labor de su hermana CANDIDA GRANDA que al enviudar pasa colaborar activamente en los talleres junto a su hermano, consta en diversos escritos su competencia artística y su participación en los trabajos de orfebrería, joyería y esmaltes.

" mi deseo es decorar, escribe Félix Granda , esto es, ordenar, subordinar a un fin determinado varias obras de arte y por eso he procurado reunir bajo mi dirección aquellas profesiones artísticas que creo mas necesarias para mi objeto, pintura, escultura, orfebrería, esmalte, ebanistería, el trabajo en bronces..." es por esto que es difícil distinguir entre obra de taller y obra propia y averiguar el grado de implicación de Granda.




Corona de la Virgen de la Montaña ( detalle )


Pintor, escultor, orfebre... si analizamos de forma aislada su obra no resulta sobresaliente, es en su conjunto, en el todo que forma, al amparo de los talleres de arte, lo que le hace ser una figura extraordinariamente interesante en el panorama de la creación artística española, tiene ademas el gran merito de trabajar en pro de la dignificación del arte litúrgico, que en el momento en que Felix Granda comienza su andadura artística vivía un clima de empobrecimiento y vulgarización como el mismo denuncia en múltiples escritos.

Rafael Arroyo.

La documentación para este artículo proviene del archivo del erudito asturiano José María Patac.


No hay comentarios:

MIS PERSONAJES E INSECTOS, OTRAS CRIATURAS Y CONSTRUCCIONES

información