domingo, 25 de junio de 2017

SITGES RECICLART 2017



Sitges ReciclArt es un acontencimiento organizado por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona,  cuenta con la colaboración de Drap-Art, Posidonia Green Festival, artAmore Sitges y el Consorcio del Patrimonio de Sitges. 
La exposición colectiva que se inauguro  el 8 de junio y estará abierta hasta el 16 de julio, en el Edificio Miramar, acompañada de diversas actividades (talleres, espectáculos, demostraciones de artesanía, debates y cine)  centrado en los fines de semana.

" Drap Art es una asociación de artistas que han hecho de los materiales de desecho su recurso material y/o conceptual. Promueve una nueva tendencia en el arte visual que tiene sus orígenes en los movimientos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el Arts and Crafts o William Morris. En Cataluña las ideas de éstos fueron promovidas por artistas como Santiago Rusiñol o Ramon Casas. Una de sus utopías imaginaba un mundo sin grandes concentraciones de poder, repartido en pequeñas unidades económicas, en las cuales los seres humanos con su creatividad plenamente desarrollada, trabajaban de forma independiente en sus talleres, tanto en creaciones libres como en obras comisionadas, en objetos de diseño o productos artesanales por encargo.
Los artistas vinculados a Drap-Art han actualizado esta imagen en la era postpunk de Madmax y arte urbano. En un mundo dominado por los grandes monopolios y multinacionales, donde pronto nos cobrarán incluso el oxígeno que respiramos, nos convertimos en termitas que agotan los recursos y llenamos -incitados a consumir sin cesar en una carrera hacia la autodestrucción- el planeta de desechos. En un mundo así, es positivo recuperar la utopía de los modernistas de una sociedad formada por pequeñas unidades económicas de artistas y artesanos para contrarrestar los monopolios, pero en un planeta lleno de desechos, además tienen que aprovecharse todos estos recursos obsoletos.
El artista es un ser que reacciona a su entorno y desde la industrialización, el objeto ha reemplazado a la naturaleza como tema en el arte. Con la proliferación de los residuos, los objetos han sido utilizados y tematizados por las corrientes de artistas del siglo XX, como los Dadaistas, Duchamp, Fluxus, Arte Povera y los Nouveaux Réalistes, Arman y sus Poubelles y Accumulations, asi como Tàpies y Miró. Los artistas han trabajado con objets trouvés y objetos sin valor y cada vez más frecuentemente, a medida que vamos avanzando en el siglo XXI, con residuos. Actualmente se han convertido en uno de los recursos más sostenibles del arte, el diseño, la arquitectura y la artesanía, además de ser una herramienta para llamar la atención sobre la problemática que comporta".

El texto  entrecomillado pertenece a Sitges reciclArt .




Sitges ReciclArt 2017



Rafael Arroyo - Creatura Marina Amarillosa 


Jordi Torrent -  Mentiria si te dijera
Little Shilpa -  Rubber Slippe

David Tarancón Pérez 

Orson Buch

Imanol Ossa

Bill Miller -  Strange Fruit (after Schiele)

Dolo Navas - Yo Piel


Rafael Arroyo - Creaturas Marinas

Orson Buch


Jana Alvarez - Triptico Dream


Llorens Garcia - Peix Vela 


Marie Lalo - Claire de Lune  

Fabián Antonio Díaz Giraldo -  Burning Machine

Aleix Fontsere - Gall


Jordi Estivill-  Torero

Toni Riera




Quim Rifa-  Estruç

Jorge Espirit Santu -  Balance

Jordi Lopez-Alert Cercant el Demà


Jordi Estivill-

Aleix Fontsere- Cavall


Vittorio Villa-  Cielo asfixiado

Genis Hernández
Sitges ReciclArt 2017


No hay comentarios:

MIS PERSONAJES E INSECTOS, OTRAS CRIATURAS Y CONSTRUCCIONES

información